Un pequeño homenaje a Kurt


© Nirvana

El día 8 de abril se cumplen 17 años desde que descubrieron a Kurt Cobain muerto en su casa. Probablemente, Kurt fue la última gran estrella del rock. El líder de Nirvana era una persona bastante débil emocionalmente, que estaba bastante condicionado por su mujer, Courtney Love. Todos los miembros de la redacción de Festforlife somos grandes fans de Nirvana y hemos decidido  analizar su majestuoso álbum en directo MTV Unplugged in New York, a modo de pequeño homenaje.

El disco fue publicado el 1 de noviembre de 1994, siete meses después de la muerte de Cobain. Este se mostró reacio en un principio a grabar un “unplugged”, ya que consideraba que todos los grupos que habían hecho este tipo de actuación, tocaban las guitarras acústicas como si estuviesen en un concierto de rock en el Madison Square Garden. Al final gracias a la insistencia de los miembros de The Meat Puppets (una de sus bandas favoritas junto a los Beatles) accedió. Nirvana se dedicó concienzudamente a este concierto, preparando todas las canciones para tocarlas en acústico, haciendo arreglos de guitarra, bajo, batería para que sonase de manera diferente que en los conciertos con instrumentos eléctricos. Muchos fans de la banda solo querrían escuchar este disco para ver como suena Smells Like Teen Spirit en acústico, pero estos se llevarán una decepción al ver que no la tocaron. Kurt Cobain fue tajante ante esta cuestión, desde 1993 esta canción no se tocaba en directo porque estaba harto de la gran fama que había adquirido. Según Cobain, los fans solo le pedían esa canción en los conciertos, pareciendo como si esa fuera la única de Nirvana, cosa que a Kurt le molestaba, ya que no quería que una canción eclipsase las demás composiciones que para él tenían un valor artístico igual o superior. Y además consideraba que Smells Like Teen Spirit quedaría muy mal en acústico (cosa que agradecemos).

Debemos resaltar también la ambientación que tuvo el concierto. En el escenario se puede observar la presencia de lilas y velas negras.  Según nos comenta Víctor Sánchez, crítico musical de aftermusiic“llama la atención las luces y el conglomerado del escenario, ya que da la sensación que se asemeja a un funeral y parece la crónica de una muerte anunciada”.

Kurt Cobain © Nirvana

Antes de comenzar con ‘About a girl’,  Kurt comenta: “esta es una canción de nuestro primer álbum, que mucha gente no tiene”. Suena muy potente gracias al cambio de acordes y suena mejor en acústico que en eléctrico. El tema se publicó para en el primer álbum de Nirvana, Bleach, y mientras la componía, Cobain estuvo escuchando Meet The Beatles, intentando copiar su estilo. Hay que recordar que el cantante de Nirvana era un gran fan de los cuatro de Liverpool.

El disco continua con ‘Come as you are’, canción del segundo disco, Nevermind. El sonido sigue siendo crudo y visceral a pesar de su carácter acústico, manteniendo reconocible la línea del bajo de Krist Novoselic, y consiguen mantener la frescura original de la canción. El siguiente corte ‘Jesus doesn’t want me for a sunbeam’, es una versión del grupo escocés The Vaselines, siendo en nuestra opinión la canción más olvidable de este gran disco, bastante tosca y aburrida.

Nirvana rinde homenaje a David Bowie tocando ‘The man who sold the world’, del disco homónimo del inglés. Los integrantes de Seattle consiguen apropiarse de totalmente de ella, la pasión con la que la canta Cobain muestra que ésta es una de las canciones que más le pudo influenciar. Como nos comenta Christian Szapary, guitarrista de la joven banda madrileña Breath!Parece que fue Kurt quien compuso The man who sold the world; y además nos lleva al pasado, a los años 70, cuando salió esta canción“.

En ‘Pennyroyal tea’, incluida en el último disco del grupo, In Utero, el vocalista se lanza y la toca en solitario, siendo un acto totalmente imprevisible, puesto que podemos oír a Kurt diciendo: “voy a tocar esta canción yo solo”. Dubitativo ante la decisión tomada por este último, el batería, Dave Grohl, finalmente le responde que sí. La canción suena desgarradora y crece comparada con la versión original ya que al estar Kurt solo el corte coge mas fuerza.

Dave Grohl © Nirvana

Siguen con otra pieza de In Utero‘Dumb’, donde la técnica no varía mucho de la original, ya que parece ser que también la grabaron en acústico, puesto que en esta sesión les volvía a acompañar una violinista. Es, definitivamente, una obra llena de fuerza, pero de estructura sencilla y de una de las más cortas del grupo (ya que dura unos 2 minutos y medio) .

‘Polly’ es sin ninguna duda la canción más polémica de Nirvana, basada en un caso de violación de una adolescente de 14 años en 1987, en el estado de Washington, relatada desde el punto de vista del violador. Unos años después de su publicación, otros hombres cometieron el mismo crimen, y mientras forzaban a la chica, ponían esa canción fondo. Tras saber esta noticia, Kurt se sintió muy impotente, llamándoles “dos residuos de esperma y huevos” en su nota el tercer disco de Nirvana, Incesticide. En cuanto al concierto, Cobain presentó la canción diciendo al público que no quería tocarla después de ‘Dumb’, ya que eran la misma. La verdad es que ambas siguen una estructura parecida ya que sus versos son tranquilos y la potencia cae sobre el estribillo, pero en el caso de esta versión de ‘Polly’ cede todo el protagonismo al sonido de la guitarras y la voz del líder de Nirvana.

En cuanto a ‘On a plane’ ‘Something in the way’, que son las dos últimas canciones de Nevermind, Kurt las canta con mucha dedicación.

Continúan haciendo versiones, precisamente de The Meat Puppets, el grupo que les insistió para que hicieran este concierto. Nirvana les llama a tocar con ellos en el escenario, por lo que el número de guitarras se multiplican. La primera canción que escogen es ‘Plateau’. Aunque en el estribillo utiliza el falsete para vitalizar la pieza, aquí se puede apreciar sin ninguna duda que Kurt canta de forma cansada. Su tono cambia con ‘Oh Me’ donde está más animado y la interpretación mejora. Todos juntos tocan otra canción compuesta por Curt Kirkwood, el cantante de la banda invitada, ‘Lake of Fire’. Todo esto demuestra que Kurt, Dave y Krist son, sin ninguna duda, unos fuertes admiradores del grupo de Phoenix. En cuanto a esta colaboración, aunque aparecen las tres canciones en el disco, cabe decir que solo se retransmitió la última canción, añadiéndose el vídeo de las otras dos con el lanzamiento a la venta del DVD en el año 2007.

Krist Novoselic. ©Nirvana

El punto final a esta actuación de la MTV lo ponen  ‘All Apologies’ ‘Where did you sleep last night’. La primera es la composición que dedicó Kurt a su esposa Courtney y su pequeña hija Frances, a las que las pide perdón por su estilo de vida, por lo que todo su grupo la ejecuta en directo con mucho afecto. La segunda, es una canción tradicional americana. Cuando Cobain la canta, no se puede evitar que se te pongan lo pelos de punta, ya que Kurt lo hace de una forma muy angustiosa, clamando en algunos momentos, metiéndose de lleno en la canción.

Sin ninguna duda, es totalmente imprescindible para los admiradores de Nirvana. La revista Rolling Stone hizo en 2007 una lista de los 500 mejores álbumes de la historia y lo puso en el numero 311. Desde la redacción de Festforlife pensamos que este álbum es alucinante, nos parece que tiene mucha fuerza, con un conjunto de canciones muy variado y bastante potente.

Hace 17 años que Kurt Cobain se quitó trágicamente la vida. En su carta de suicidio citó un verso de la canción ‘Hey Hey, My My (Into the Black)’ de Neil Young: “es mejor desaparecer que apagarse lentamente”. Donde quiera que estés ahora Kurt, te queremos decir que la gente se muere y es olvidada, pero las canciones viven para siempre. Nosotros nunca te olvidaremos y tendremos tu música siempre presente en nuestros corazones.

Abajo, el vídeo de la versión de la canción de David Bowie‘The man who sold the world’:

Si quieres escuchar el disco, haz click aquí para hacerlo mediante Spotify

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s