David de The Monomes: ‘Pocos han creído en nosotros’


© The Monomes

Vivimos tiempos oscuros para la música en nuestro país. La piratería está haciendo mella, la industria española no se adapta a los cambios de mercado y la calidad del mainstream resulta cuestionable. También tenemos a los artistas indies, que a pesar de todo se quejan más bien poco de la piratería y siguen con ilusión trabajando sin descanso en álbumes que se desmarcan de lo que las radios comerciales pinchan. Y luego están las bandas como The Monomes. Sí, suenan en los 40, pero no son Melendi; cantan en inglés y tocan un rock de influencias entre clásicas y modernas, pero tampoco suenan a Triángulo de Amor Bizarro. En un país donde nos encantan las etiquetas y que se encuentra culturalmente polarizado hasta el extremo (mucha gente no entiende que tengas en la misma playlist a Britney y a Sufjan Stevens), bandas como la de David, Clara, Eddie, Edward y Rafael lo tienen más crudo que las demás.

Los festivales son una muestra de la polaridad de la sociedad española. O son muy indies o muy mainstream, pero términos medios muy pocos. Uno de ellos es el Rock In Rio, donde tocaron en su edición de 2010, que aunque suela mirar más a lo comercial, cuenta también con algún referente alternativo y sobre todo, un gran eclecticismo musical. Con el resto de festivales lo tienen más crudo, aunque como en todo, siempre hay excepciones.

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Hablamos con David Hachuel, guitarrista de la banda, que nos habla acerca de las influencias del grupo, entre las que se encuentran ‘desde el blues y jazz hasta el rock alternativo pasando por el rock tradicional’. Grupos como Herbie Hancock, Miles Davis, Bruce Springsteen, Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam, Bob Dylan, Metallica etc’. ¿Demasiados estilos y vertientes para una banda que pinchan en la radiofórmula? Para otro país puede que no, pero para España no hay duda de que sí.

A la siempre incómoda pregunta de si lo que hacen es indie o mainstream, la respuesta elude este último término. ‘No nos consideramos un grupo indie. Simplemente nos gusta darle un toque de frescura al rock tradicional, al rock de antes’. Solo hay que paladear por encima alguna de sus canciones para darse cuenta que mainstream, lo que se dice mainstream, tampoco son. Parece que no hacen ascos a nada, y sobre todo, respetan a todos. Nos comenta que uno de sus mejores recuerdos fue telonear a El Canto del Loco o Hombres G, cuando reconoce que aprendieron mucho. ‘Admiramos mucha música que no sea de nuestro estilo. Hemos tenido oportunidad de conocer a varios artistas que suenan en los 40 Principales como El Canto del Loco, Hombres G, Calle parís, Zenttric, Sr. Trepador, entre otros. Aunque nuestros estilos son diferentes, los admiramos’.  Ahí queda dicho: prejuicios los justos.

Hablando de prejuicios, pero no suyos precisamente: ‘Muchas personas y entidades no han visto bien que cantáramos rock en inglés. Pensaban que eso no es comercial en un mercado en el que el pop en español predomina. En ese aspecto nos hemos sentido rechazados. Pocos han creído en nosotros y en nuestro proyecto.’ De nuevo la estrechez de miras española sale a la luz. Un chaval de 17 años puede escuchar a Ke$ha, que no sabe ni de lo que habla (de emborracharse probablemente), pero si una banda canta inglés parece que va en contra de los principios del orgullo made in Spain. ‘Nos gusta el rock y nos gusta componer en inglés, ya que de ahí viene nuestra influencia. Aunque eso no significa que no apreciemos la música en español u otros idiomas’. Un buen argumento al que muchos hacen oídos sordos.

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¿Puede ser qué la elección de Alejo Stivel como productor se debiese a la intención de sonar más comerciales? Viendo el resultado, pensamos que no: su propuesta sigue (casi) intacta. ‘Trabajar con Alejo Stivel, y su mano derecha, Josu García, fue toda una experiencia. Nos ayudaron a buscar un sonido de grupo, un equilibrio ya que nuestras influencias vienen de varios estilos. Le dieron forma y coherencia a nuestras canciones. Nos gustó Alejo y su equipo particularmente por ser un productor de primera con experiencia en el rock, aunque en español.’ En los últimos años el excomponente de Tequila ha producido a bandas como Melocos o Kiko & Shara (¡Kiko & Shara!), lo que en principio puede sonar a catástrofe en toda regla. Sin embargo, parece que Alejo se ha mantenido más fiel a su pasado rockero que a su presente, dejémoslo en popero, manteniendo la esencia de la banda.

Parece que la estrategia ha funcionado: su canción ‘View’ se encuentra en la lista de los 40 Principales (puesto 29 esta semana). Se muestran optimistas por ello: ‘Nuestra música no se puede decir que sea, a priori, la más comercial de España dado el idioma y el estilo. Sin embargo, nos gusta pensar que eso está cambiando, que la gente se puede llegar a abrir a nuestro estilo y creo que la mejor forma de llegar a ellos es a través de medios como 40 Principales.’ Alguno pensarán que no, no es la mejor forma (la manida idea de que si algo se vuelve comercial deja de ‘molar’), pero si se mantienen fieles a su estilo, ¿cuál es el problema? Los 40 son solo un medio, la música es lo que cuenta (mientras la presencia en el medio no les obligue a cambiar). ¿Indies o mainstream? Estamos hablando de un problema social, no suyo.

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La actitud respecto a la evolución del mercado musical e Internet les aleja de la mayoría de artistas mainstream nacionales. ‘Internet es y se está convirtiendo en el futuro de la música. Especialmente servicios de streaming como Spotify. La gente ya no compra álbumes físicos, y tampoco compra álbumes completos. Prefiere escuchar canciones sueltas. Internet provee la herramienta perfecta para darse a conocer y para promocionar canciones. Es un paso a una “ampliación de mira” del mercado español. El cambio ya está ocurriendo’. Esta opinión les diferencia de los artistas que tienen un pisazo en Gran Vía, acercándoles a los que simplemente desean hacer música y vivir de ello (pero sin conducir un Jaguar), por mucho que suenen en Los 40.

David nos habla un poco de su nuevo disco. ‘Sweet Champagne, que saldrá a la luz el 5 de abril, fue todo un reto para nosotros y estamos muy contentos. Lo vemos como un trabajo de madurez donde el sonido del grupo va cogiendo forma. Es una búsqueda de equilibrio. Como ya he dicho, la inspiración para este álbum era adaptar el rock de antes con nuestras influencias individuales y buscar un equilibrio’. En las palabras de David se nota la ilusión de estos cinco chicos, que tienen la intención de dar a conocer a los jóvenes españoles antiguos sonidos revisados para los nuevos tiempos. Que hagan buena, regular o mala música es otro tema, pero siempre da gusto encontrar a una banda con estas ideas y una actitud libre de anquilosamientos mentales. ¿Las etiquetas? Para la ropa.

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