Los festivales españoles, a examen


Los festivales musicales se han convertido en uno de los eventos culturales más importantes de los últimos tiempos, tanto a nivel cultural y popular como económico. Siempre han estado ahí de una manera más o menos presente, pero ha sido durante la última década cuando se ha producido un espectacular boom. Gente que hace años ni se hubiese planteado a asistir a alguno, ahora llena los recintos y carpas con entusiasmo y alguna que otra copa de más. De concepto de negocio con cierto beneficio se ha convertido en un negocio absolutamente lucrativo en el que todo el mundo quiere sumarse al carro.

Han nacido muchos festivales en los últimos tiempos, y sin embargo los más populares siguen siendo los más antiguos salvo excepciones como el SOS 4.8. ¿Les ha hecho este subidón de popularidad perder los principios y dejarse llevar por lo que dicta el mercado? Por supuesto no hablamos de que antaño el Primavera Sound contratara a Flaming Lips y ahora nos traiga a Melendi; casi nunca asistiremos a cambios tan radicales (esperemos). Lo que queremos analizar es de si de alguna manera han ido evolucionando con sutileza hasta acabar siendo lo que de primeras no fueron en algunos casos, o que únicamente han crecido pero manteniendo sus ideales iniciales. Cambios a veces sutiles, pero para quien sepa algo de música, perfectamente palpables.

 

SOS 4.8: en busca del hype

Those Dancing Days en el SOS 4.8 de 2009 (foto de Bea Tejedor)

Uno de los cambios más acusados los ha vivido el mencionado SOS 4.8, a pesar de su juventud. El festival murciano nació hace un lustro con el objetivo de resultar un evento con el eclecticismo musical, opciones extramusicales como conferencias, sostenibilidad con el medio ambiente (de ahí viene su nombre) y sobre todo un precio muy asequible. Pepe, un asiduo del SOS, nos cuenta que “la nueva edición deja bastante que desear”. Acudió hace un par de años y la iniciativa le gustó mucho, contando con grupos “modernos hasta clásicos de la música alternativa”. Este año cree que no asistirá a la nueva edición ya que “las bandas le parecen demasiado vacías”.

Por otra parte Alex Ibars, de la publicación digital Indiespot, opina que el SOS 4.8 “no ha variado demasiado su política de bandas, ya que desde siempre se centraron en el indie en su sentido más amplio, especialmente en la parte más mainstream. Si algo se les puede achacar a nivel de cartel es que hay poco riesgo”. Puede que la reciente confirmación de una leyenda como Patti Smith haya podido otorgar al cartel un aura de madurez entre tanta banda dirigida a post adolescentes (Vetusta Morla, Lori Meyers, White Lies…), pero mucha gente se está quejando en la página de Facebook acerca del exceso de este tipo de formaciones si se compara la edición de este año con el cartel de los precedentes. Por supuesto, también hay muchos otros que lo alaban. Puede que un festival que empezó algo más ecléctico haya por fin encontrado su target. ¿Los motivos? Quizás la falta de una versión más barata del FIB, que en realidad es el festival con más tirón del país.

 

Festival Internacional de Benicassim: la nueva cita del público inglés

Goldfrapp en el FIB 2010 (foto por Jorge García)

El FIB (Festival Internacional de Benicassim) se ha consolidado como uno de los festivales más populares, no solo en España, si no también para el mundo anglófono (dado que gran número de sus asistentes vienen de Reino Unido). Víctor Sánchez, critico musical del blog AfterMusiic, asistió al FIB en 2009 y ya se ha comprado la entrada para este año. Se queja de que la primera vez que asistió al recinto le pareció bastante pequeño y espera que este año los organizadores lo hayan ampliado. Respecto al cartel, Víctor piensa “que esta bastante bien, aunque me gustaría que anunciaran algún grupo clásico como los Rolling Stones”. Sara, de 20 años, también asistió al FIB en 2009 y volverá este año. Está muy emocionada por regresar en esta edición, ya que declara que “en pocos sitios hay una ambiente como en el de FIB”.

Hablando del transcurso del festival con el paso de los años, en sus primeros tiempos el FIB contaba con un cartel de grupos bastante independientes hasta que en 2004 consiguieron traer a grandes iconos del pop, tal como nos comenta Ernesto, jefe prensa del festival, además de incluir otros nuevos géneros como el hip-hop. Además subraya que en el FIB se han producido los primeros conciertos de algunos grupos en España como Gorillaz, My Bloody Valentine, Gnarls Barkley

Algo que por supuesto no incluye en sus declaraciones la nueva organización es que la excesiva afluencia de público inglés quizás haya mermado un tanto el espíritu del festival, trayendo bandas británicas que no interesan demasiado por estos lares, o convirtiendo el evento en un gran macro botellón.

 

Primavera Sound: mejorando y manteniendo el modelo original

Florence + The Machine en Primavera Sound 2010 (foto de Estanislao Bollaín)

El Primavera Sound es posiblemente el festival de corte independiente con más prestigio, que ha sabido mantenerse desde sus inicios hasta la actualidad, con cambios que en la mayor parte de los casos le han hecho ir a mejor. Han asistido a lo largo de sus ediciones artistas como Pulp, New Order, Pixies, Neil Young, Portishead, Pet Shop Boys y Arcade Fire.

Estanis, de 27 años, es un asiduo asistente a la ya mítica cita barcelonesa: “Creo que el Primavera es un festival muy diferente, el único festival de toda España que puede, a día de hoy, que está a la altura de los festivales americanos e ingleses. Empezó como una cita de gente que le gustaba mucho la música. Es un festival muy caro, con mucho nivel. El hecho de que les haya gustado mucho la música se nota en que cada vez el cartel ha sido más grande”. La evolución hacia mejor se puede constatar en el paso de ubicarse en el Poble Espanyol, un lugar bastante poco apropiado porque era un barrizal y los accesos a los conciertos eran muy malos, al Forum, que es un lugar  muchísimo más grande y mejor habilitado.

Todas estas mejoras tienen su reflejo en el aumento de sus asistentes, según podemos comprobar en su dossier de prensa: en su primera edición, organizada en el Poble Espanyol en el año 2001, fueron 8.000 personas, pasando a las 40.000 en 2004. Esta gran afluencia en tres años propició el mencionado cambio de recinto, acudiendo unas 44.000 personas a la nueva ubicación. El año pasado superó las 101.200 visitas. En este caso si que podemos constatar una mejora general en todos los aspectos sin traicionar los principios del evento. Un festival ejemplar.

 

Bilbao BBK Live: el rock como esencia, pero ampliando miras

El BBK Live es un evento bastante ecléctico y como bien dice Carlos Caneda de Musicopolis, que “nunca ha tenido una línea estilística clara que le pueda definir”. Siempre han apostado por bandas clásicas y míticas, pero nunca han denostado otros artistas de corte más independiente o actual. Respecto a los cabezas de cartel de la edición de este año subraya: “Amy Winehouse, Coldplay y Black Crowes pueden resultar extraños, sobre todo si los comparamos, por ejemplo, con los del año pasado (Rammstein, Alice in Chains, Pearl Jam y Faith No More). Pero si se mira con calma la lista de artistas que han encabezado el cartel desde que arrancó en el 2006, la impresión cambia: hemos visto desde Guns’n’Roses hasta Fito y Fitipaldis, desde Depeche Mode a Iron Maiden, desde Metallica hasta R.E.M…”. No podemos hablar de evolución cuando realmente nunca ha habido una variedad de grupos o  público demasiado definido, aunque sí es verdad que cada vez apuestan más por nombres grandes, pero tampoco se olvidan de bandas más recientes.

Como vemos, hay opiniones y casos para todos los gustos. Quizás lo que realmente importe es elegir el que más nos guste y disfrutar, dejando a un lado los que ya disfrutamos en el pasado y que hasta cierto punto sintamos que nos han traicionado. La vida sigue, los festivales también.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo BBK Live, España, Festivales, FIB, Primavera Sound, SOS 4.8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s